Ir al contenido principal

Catálogo

¡Este es nuestro catálogo! Incluimos las obras ya publicadas y los proyectos que están en desarrollo:


Malú Urriola
Piedras Rodantes de Malú Urriola - En progreso

Elvira Hernández
La Bandera de Chile (2018)
Escrito en 1981 pero publicado por primera vez en 1991 en Argentina, es considerado uno de los poemarios icono de la resistencia durante la dictadura. Esta edición fue presentada en Junio 2018 en Edimburgo y Londres, junto a la poeta Elvira Hernández, la crítica literaria Bárbara Fernández, el investigador Patricio Rodríguez, y la editora Elizabeth Cárdenas.
Gonzalo Millán
La Ciudad de Gonzalo Millán (2016)
Gonzalo Millán (1947-2006) escribió este poemario desde el exilio en Canadá. Renunció a su trabajo como profesor en la universidad y aceptó un modesto trabajo de aseador nocturno de oficinas, para dedicarse a escribir este poema, cuyo concepto fue desarrollado varios años, desde que abandonara Chile tras el golpe de estado de Augusto Pinochet. La Ciudad es un texto profético, que narra en versos muy cortos y 73 estrofas, el movimiento de una ciudad, de sus habitantes y de los hechos que en ella suceden. Es un ejercicio de memoria, para no olvidar la ciudad de la que se tuvo que huir, y la memoria histórica colectiva, de hechos que marcan la vida de varias generaciones. Prólogo de Bárbara Fernández Melleda, Ilustración de E Eme Cárdenas.

"La Ciudad", Ilustración por E Eme Cárdenas.
Elvira Hernández
Santiago Waria & Santiago Rabia de Elvira Hernández (2016)
Elvira Hernández (1951), candidata al Premio Nacional de Literatura 2016, escribió el texto inédito Santiago Rabia. El sujeto poético de este poema mira la ciudad de una manera crítica y pesimista. Una ciudad que sufre la dictadura del modelo económico, cuyos habitantes aún añoran la promesa de la transición democrática, y comienzan a recobrar una voz que protesta ante la suciedad y la corrupción, y se enfrenta a la modernidad social y tecnológica, donde el río, la montaña, y la torre que todo lo ve se vuelven constantes en el caminar de esta waria. Prólogo escrito por Bárbara Fernández Melleda, e ilustración de E Eme Cárdenas.
"La policía interior", ilustración de E Eme Cárdenas.
Edith Obaid, Katta Urbina, Mónica Montero, Deni Zú, E M Cárdenas
Antología Ensamblaje (2016)
Esta antología fue presentada en Mayo en el Espacio Estravagario de la fundación Neruda, y corresponde a una selección de textos de cinco poetas: Edith Obaid, Katta Urbina, Mónica Montero, Deni Zú y la Joyita Elizabeth Cárdenas. El título "Ensamblaje" hace referencia a las distintas "cepas" poéticas que aportan cada una de las autoras a este poemario.
Prologado por nuestra colaborada y crítica literaria Alejandra Águila.
Una de las portadas de Ensamblaje
Carmen Berenguer
Bobby Sands desfallece en el muro (2015)
La poeta Berenguer es una de nuestros referentes. Artista visual, maestra, poeta, nos ha inspirado en muchas formas, y también durante este proyecto. Este texto fue publicado en la clandestinidad en los 80's, circulando entre amigos e incluso en las cunetas. Luego de que nos dio su permiso, nos conectamos a través de ella con la crítica literaria Bárbara Fernández, quien estudia y trabaja en Edimburgo. Ella preparó el prólogo para esta edición cartonera. Las ilustraciones fueron preparadas por Karen "Plásticos" Peñaloza (Efímera Cartonera y Loquita Cartonera), Rodrigo Duran (Cayó la teja Cartonera), Romy Riq (Poeta e ilustradora), y Elizabeth Cárdenas de La Joyita.
Pronto estaremos realizando una segunda edición de este poemario.
Flavia Krauss
Paralelo 33 (2015)
Este poemario de 33 piezas (poemas) fue inspirado por los sucesos en torno al paralelo 33, donde dicen que alguna vez estuvo el Eden. Este es el primer libro de la poeta brasileña Krauss. Y fue ilustrado por la talentosa ilustradora y artista chilena Karen "Plástico" Peñaloza (Efímora Cartonera, Loquita Cartonera). La poeta Krauss ha realizado estudios en la Universidad de Sao Paulo sobre el fenómeno de las editoriales cartoneras, y ha desarrollado su estudio en la Universidad Nacional de Córdoba, y ha trabajado con cartoneras de Chile, Argentina y Brasil. En Mayo de 2016, Elizabeth Cárdenas viajó a Tangará da Serra (Mato Grosso, Brasil) para presentar el poemario en el lugar de residencia de Flavia.
Eliza Adonis
Heroína (2015)
Inspirada por la historia de Amelia Earhart, la poeta Adonis escribe un poemario de 3 fases de vuelo, en las cuales podemos oir la reflexión de la heroína en su aventura. Su prólogo fue escrito por Teresa Muñoz, y contiene 3 ilustraciones creadas por Elizabeth Cárdenas.
Douglas Diegues
Tudo lo que voce no sabe es mucho más de lo que voce sabe (2015)
Este poemario fue nuestra primera publicación en alianza con cartoneras de distintos países: Cartonazo (Perú), Regia Cartonera (México), Casimiro Bigua (Argentina), Vento Norte Cartonero (Brasil) y La Joyita Cartonera (Chile).
El poeta Diegues escribe un poemario en "portunhol selvagem", que es la mezcla de guaraní, español y portugués. Y está inspirado en la idiosincracia y cultura de la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.
Liz Gallegos & Victoria Ramírez Llera
Juntas y Revueltas (2015)
Este poemario es la primera publicación de ambas poetas, que han compartido varios años de amistad y trabajo en talleres literarios. Posteriormente fue publicado como libro convencional por la editorial Palibrio.
Juani Bustamante y Stephanie Holiman
Buenezas (Recetario, 2015)
Este recetario nace de un taller que se imparte en el Huerto Urbano "Hada Verde" en Providencia/Santiago, de utilización de hierbas silvestres en la cocina. Mal llamadas "malezas" muchas de estas hierbas silvestres tienen un alto valor nutritivo y aparecen en nuestros jardines solitas. Stephanie y Juani son permacultoras, huerteras y profesoras de clases de huertos verticales, cultivo orgánico, cocina, entre muchos talleres que se organizan en su huerta.
Elizabeth Cárdenas
Alicia en llamas (2015)
Poemario contingente y más político, producto del taller de poesía y autoproducción de Opalina Cartonera (2014). Algunos de los poemas fueron incluidos en el Pasquín "Arbitristas  de Ciencias Especulativas" (2014), y este 2016 será publicado en España por Cartonera Island de Islas Canarias.
Elizabeth Cárdenas
Patio (Ilustrado, 2015)
Este libro fue producido en el taller de ilustración realizado por la artista textil Francisca Robles (2015, Café Literario Parque Balmaceda). Patio es un libro autobiográfico, que cuenta un poco de la infancia de la autora y sus andanzas en la casa de sus abuelos en la comuna de Quilicura, que aún tenía rasgos rurales.

Teresa Muñoz
También pasará (2014)
Este es el primer poemario de la poeta Muñoz Luco. Su poesía también ha sido incluida en la antología "Lector se busca" (Magoeditores, 2002).


Elizabeth Cárdenas
En la boca del lobo (2014)
Este es el primer poemario publicado por la poeta Cárdenas. El prólogo fue escrito por Felipe Oviedo, para la versión producida por la desaparecida editora Calafate Cartonera. Leer +


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitácora Cartonera: cartongrafiando experiencias en Derechos Humanos

Hace un tiempo, uno de nuestros seguidores en las redes sociales, nos contactó con el ánimo de conocernos en una visita a Santiago, se trataba de la socióloga Beatriz Cabanillas Sáez, quien trabaja realizando un curso de Derechos Humanos en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.
Beatriz ha estado trabajando por más de quince años vinculada al área de Derechos Humanos, realizando consultorías para organismos de cooperación internacional al desarrollo y docencia de pre y post grado de manera paralela. Hace un año realiza en la U del Bío Bío un curso de Derechos Humanos, que por iniciativa de la propia universidad estatal, ha sido declarado transversal.
Beatriz es una profesora "parcial" de dicha universidad -contratada a honorarios- y esa condición limita actividades y apoyos  para potenciar más esta área y para la realización del curso, que ella prefiere llamar taller con sesiones en lugar de clases. Los derechos humanos -según su punto de vista- no pueden ser enseñados …

Elvira Hernández & La Joyita en tour por Reino Unido

El poemario “La bandera de Chile” de la poeta Elvira Hernández es un libro que estuvimos preparando desde 2017, y que durante su preparación derivó en la idea de presentarlo en la Universidad de Edimburgo, junto a la poeta Hernández, incluyendo un conversatorio, un taller de libros cartoneros y la presentación misma del libro en dependencias de la Universidad. Esto se postuló a diversos fondos disponibles en The University of Edinburgh, donde Bárbara a Fernandez ha estado por cuatro años trabajando en su doctorado sobre mujeres chilenas poetas de los últimos 30 años. Desafortunadamente los fondos no se consiguieron y la universidad prefirió proyectos como la compra de televisores para ver el mundial de fútbol. Sin embargo, gracias a la gestión de Bárbara, y a través de donaciones privadas logramos conseguir el pasaje a Escocia para Elvira, y luego a través de Anglo Chilean Society, conseguimos los fondos para viajar desde Escocia a Londres para presentar la primera edición Cartonera …

SUSPIRAR VOMITAR Y MORIR EN EL AMOR | Presentación para libro de Roxana Palma Santibáñez por E Eme Cárdenas

Santiago, Agosto 18 de 2016
SUSPIRAR VOMITAR Y MORIR EN EL AMOR Ideas sobre el primer poemario de la poeta de la Roxana Palma

El primer libro que publica la poeta Roxana Palma Santibáñez (1993, La Unión), tiene por título “Suspiro, vómito y muerte”. Un poemario que es una carta (como diría el filósofo Pablo Marchant), una carta de amor pero también una nota de advertencia.
El nombre que se ha escogido para este libro, a simple vista incomoda. Incomoda porque algo orgánico como es el respirar también es un requisito para la vida;  y comer es a la vez un placer, un pecado, y hasta puede ser una necesidad. Morir, es lo inevitable, lo único seguro. Y la poeta se nos acerca, nos entierra un cuchillo con un epígrafe de Sicosis 4:48 de Sarah Kane: “De todas maneras estará muerta en diez años”. Desde allí la  inquietud es implantada en nosotros.
El amor es parte importante en esta primera carta de Roxana Palma. El amor y el deseo, que a veces nos impiden respirar, nos quitan el sueño. Deseo no exp…