Ir al contenido principal

Elvira Hernández & La Joyita en tour por Reino Unido



El poemario “La bandera de Chile” de la poeta Elvira Hernández es un libro que estuvimos preparando desde 2017, y que durante su preparación derivó en la idea de presentarlo en la Universidad de Edimburgo, junto a la poeta Hernández, incluyendo un conversatorio, un taller de libros cartoneros y la presentación misma del libro en dependencias de la Universidad. Esto se postuló a diversos fondos disponibles en The University of Edinburgh, donde Bárbara a Fernandez ha estado por cuatro años trabajando en su doctorado sobre mujeres chilenas poetas de los últimos 30 años. Desafortunadamente los fondos no se consiguieron y la universidad prefirió proyectos como la compra de televisores para ver el mundial de fútbol. Sin embargo, gracias a la gestión de Bárbara, y a través de donaciones privadas logramos conseguir el pasaje a Escocia para Elvira, y luego a través de Anglo Chilean Society, conseguimos los fondos para viajar desde Escocia a Londres para presentar la primera edición Cartonera de “La Bandera de Chile”.

PRE LANZAMIENTO EN EDIMBURGO Y PREMIO IBEROAMERICANO PABLO NERUDA



Antes de salir de Chile, nos enteramos que Elvira se había adjudicado el premio Jorge Teillier, que es entregado por la Universidad de La Frontera. Ella es la primera mujer que recibe este premio, en cuatro años de existencia. Recordemos que la porta Hernandez, nacida en 1951, ha estado publicando sus trabajos desde los años ochenta, por lo que pensamos que es un premio bastante merecido.
Tras conseguir unos pequeños  fondos, decidimos hacer un pre lanzamiento en la universidad, donde presentaríamos Bárbara Fernandez y Elizabeth Cardenas de La Joyita, junto al investigador de la U de Chile, Patricio Rodríguez (experto en la obra de la poeta) y por supuesto Elvira Hernadez.
Solo momentos antes de comenzar el evento, la poeta recibe un llamado desde Chile, informando que estaba entre las semifinalistas del prestigioso Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Elvira debía estar disponible las horas siguientes para recibir el veredicto.
Fue con la presencia de cerca de 30 personas, estudiantes, amigos y docentes, que comenzó el evento, y en donde participó Elizabeth Lawrence quien es Bibliotecaria de Libros Raros en Centre for Research Collections de la biblioteca de la Universidad de Edimburgo, quien habló del valor que tienen los libros producidos como los libros cartoneros desde la antigüedad. En mitad de nuestro evento informan a Elvira que tiene un llamado y debimos poner en pausa la sesión, ya que era el llamado  de la ministra de cultura, Marcela Pérez, quien le informó que ella había recibido dicho premio. Cuando Elvira regresa a la sala es cuando comparte con los asistentes las buenas noticias, a lo que recibe una ovación y aplausos, y tras un breve discurso, comienza la lectura de La Bandera de Chile.Durante la ceremonia hicimos la donación de un ejemplar de “La bandera de Chile” a la Biblioteca de la Universidad, a través de Elizabeth Lawrence.

VISITA A GLASGOW WOMEN’S LIBRARY Y DONACIÓN DE LIBROS




La Biblioteca de Mujeres de Glasgow, es un proyecto que tiene 27 años de duración y que partió como un centro cultural pero luego se convirtió en una Biblioteca, un centro educativo, centro de exhibiciones, desarrollado solo por donaciones de la comunidad. Los talleres que ofrece son completamente gratuitos, a cargo de alrededor de 100 voluntarios. Tiene un staff compuesto por alrededor de 20 personas. Y por fin tienen su edificio luego de haber cumplido 21 años. Fuimos con Elvira para conocer acerca de este proyecto, junto a Elvira y Bárbara. 
La biblioteca es la única biblioteca en Reino Unido dedicado a la vida de las mujeres , sus historias y sus logros, con un archivo y biblioteca para préstamo de libros.
Acompañadas de la bibliotecaria Wendy Kirk, descubrimos las dependencias de la Biblioteca, las salas de clases, la sala de exhibición, el archivo en donde pudimos ver distintas colecciones (desde chapas hasta postales hechas en época de las suffragettes).
Como una manera de honrar a las mujeres en Chile, donamos un set de libros cartoneros de nuestro catálogo a la Biblioteca, siendo Elvira quien llenó el formulario y autografío "Santiago Waria & Santiago Rabia" y "La Bandera de Chile". Adicionalmente incluímos "Bobby Sands desfallece en el muro" de la poeta Carmen Berenguer.

LANZAMIENTO EN LA EMBAJADA DE CHILE EN LONDRES




Llegamos el 29 de Junio a Old Queen St, Westminster, Londres, para presentar junto a Elvira Hernández, Bárbara Fernández y Patricio Rodríguez, el poemario "La Bandera de Chile". Nos recibió a eso de las 17 hrs, el ministro consejero Julio Mendez, con quien conversamos acerca del Premio Iberoamericano Pablo Neruda, sobre los estudios realizados por Bárbara y Patricio, y sobre la labor que realiza La Joyita Cartonera, y sobre qué son las editoriales cartoneras.
Fue una gran casualidad y suerte, que este evento sucediera solo a unos días de que Elvira fuera galardonada, lo que dio realce al evento.
Nos encontramos con amigos chilenos viviendo en Inglaterra, pero también amigos que vivían en otros países y que viajaron a acompañarnos a este evento.
El evento organizado por Bárbara desde Scotland, fue posible con el apoyo de la Anglo Chilean Society y en la embajada, por el apoyo de Catalina Herrera.
Para esta ocasión contamos con la grabación de la presentación de Bárbara, Patricio, Elizabeth y finalmente la lectura de Elvira Hernández (aquí).
Luego de la lectura de la poeta, los asistentes pudieron realizar preguntas, y luego realizamos un vino de honor, momento en el cual pusimos a la venta nuestros libros cartoneros.


* * *




Nuestro "tour" a U.K. junto a Bárbara, Patricio y Elvira, nos dio la oportunidad de reflexionar acerca del trabajo que estamos realizando, y cómo el movimiento cartonero en Chile ha cobrado su estilo propio, desde la primera editorial fundada en el 2003 en Argentina. Sentimos que hemos podido tomar el rumbo con la libertad que hemos necesitado, además de publicar lo que nos gusta, y tener la suerte de trabajar con artistas de un gran talento. 

Podemos imaginar algo, y con la dedicación de todos quienes colaboran en las distintas fases del proyecto, podemos concretar algo y llegar aún más lejos de lo que esperábamos. En los últimos días se han abierto nuevas puertas, nuevas líneas de trabajo, nuevas relaciones. Hemos recibido interesantes invitaciones que nos hacen soñar y soñar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitácora Cartonera: cartongrafiando experiencias en Derechos Humanos

Hace un tiempo, uno de nuestros seguidores en las redes sociales, nos contactó con el ánimo de conocernos en una visita a Santiago, se trataba de la socióloga Beatriz Cabanillas Sáez, quien trabaja realizando un curso de Derechos Humanos en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.
Beatriz ha estado trabajando por más de quince años vinculada al área de Derechos Humanos, realizando consultorías para organismos de cooperación internacional al desarrollo y docencia de pre y post grado de manera paralela. Hace un año realiza en la U del Bío Bío un curso de Derechos Humanos, que por iniciativa de la propia universidad estatal, ha sido declarado transversal.
Beatriz es una profesora "parcial" de dicha universidad -contratada a honorarios- y esa condición limita actividades y apoyos  para potenciar más esta área y para la realización del curso, que ella prefiere llamar taller con sesiones en lugar de clases. Los derechos humanos -según su punto de vista- no pueden ser enseñados …

SUSPIRAR VOMITAR Y MORIR EN EL AMOR | Presentación para libro de Roxana Palma Santibáñez por E Eme Cárdenas

Santiago, Agosto 18 de 2016
SUSPIRAR VOMITAR Y MORIR EN EL AMOR Ideas sobre el primer poemario de la poeta de la Roxana Palma

El primer libro que publica la poeta Roxana Palma Santibáñez (1993, La Unión), tiene por título “Suspiro, vómito y muerte”. Un poemario que es una carta (como diría el filósofo Pablo Marchant), una carta de amor pero también una nota de advertencia.
El nombre que se ha escogido para este libro, a simple vista incomoda. Incomoda porque algo orgánico como es el respirar también es un requisito para la vida;  y comer es a la vez un placer, un pecado, y hasta puede ser una necesidad. Morir, es lo inevitable, lo único seguro. Y la poeta se nos acerca, nos entierra un cuchillo con un epígrafe de Sicosis 4:48 de Sarah Kane: “De todas maneras estará muerta en diez años”. Desde allí la  inquietud es implantada en nosotros.
El amor es parte importante en esta primera carta de Roxana Palma. El amor y el deseo, que a veces nos impiden respirar, nos quitan el sueño. Deseo no exp…