lunes, 22 de mayo de 2017

Tercer Aniversario de La Joyita


¡El tiempo pasa muy rápido! ¿Será la edad? ¿Será que cuando una envejece todo pasa más rápido? ¿Será que las cosas entretenidas hacen que nuestra vida sea así?

Sin darme cuenta han pasado TRES AÑOS desde que comencé con La Joyita. Hemos contado con la Colaboración de muchas personas. Algunas ya no están, otras se mantienen trabajando en paralelo a sus "oficios oficiales".

Este año hemos hecho una pausa en la vorágine para observar / reflexionar lo que hemos construido hasta ahora. Tanto como humanas, como trabajadoras. A veces he buscado la manera de mantener a los colaboradores, pero las relaciones pueden ser complejas. A veces las personas tienen entusiasmo, pero con el paso del tiempo y las ocupaciones familiares y laborales, se vuelve imposible cumplir. Pero eso no es un error, una falla, una cosa mala o buena. Es lo que es. Muchas expectativas, muchas cosas que una acepta por entusiasmo, pero que al final no son lo que una ama hacer. Creo que he decidido hacer lo que amo, y lentamente voy encontrando que eso va acompañado de ciertas decisiones que no siempre son fáciles.

Estamos trabajando pausadamente en algunas obras. Estamos leyendo a Malú Urriola, a Nadia Prado, a Alejandra del Río, a Marina Arrate, a Raúl Zurita, a Elvira Hernández, Rosabetty Muñoz, a Manuel Silva Acevedo, a Gonzalo Asalazar, a Emersson Pérez, a Roxana Palma. Estamos atentas a lo que sucede, aunque pareciera que estamos en los bordes.

Esperamos en este año de viajes, poder ver cosas que nos motiven, como los proyectos de nuestra amiga y colaboradora Karen "Plástico Peñaloza" quien ha sido publicada en EEUU en un libro ilustrado para Kyane Howland "Tick tock tuck"; y quien ha estado haciendo libros objeto en Efímera Cartonera. Ella ha preparado una serie de ilustraciones para el poemario "Piedras Rodantes" de Malú Urriola, que La Joyita publicará próximamente. También el proyecto de nuestro amigo y colaborador Rodrigo Durán, dibujante, quien ha estado produciendo La Fanzineichon (encuentro de fanzines) en diversos lugares públicos de Santiago. Nuestra amiga Yorka Vega, también nos inspira con su trabajo en el Bibliovega, la primera biblioteca comunitaria ubicada en un mercado en Chile; y con sus talleres de lectura que realiza a personas de la tercera edad y juveniles.

Igualmente hay muchos amigos a los que admiramos en Brasil: Vento Norte; en Islas Canarias: Cartonera Island. En Santiago Cayó La Teja, Efímera Cartonera e Hipérbole. En Valparaiso, Opalina Cartonera. Y por su puesto hay muchos otros con quienes aún no tenemos la oportunidad de trabajar ni colaborar, pero las cosas resultan cuando menos las esperas!

Esperamos que con nuestros libros y talleres podamos llegar a muchos lugares y a muchas personas diversas. Agradecemos a quienes colaboran y nos apoyan en distintas y desinterasadas formas. <3



Elizabeth


No hay comentarios:

Publicar un comentario