Ir al contenido principal

Tercer Aniversario de La Joyita


¡El tiempo pasa muy rápido! ¿Será la edad? ¿Será que cuando una envejece todo pasa más rápido? ¿Será que las cosas entretenidas hacen que nuestra vida sea así?

Sin darme cuenta han pasado TRES AÑOS desde que comencé con La Joyita. Hemos contado con la Colaboración de muchas personas. Algunas ya no están, otras se mantienen trabajando en paralelo a sus "oficios oficiales".

Este año hemos hecho una pausa en la vorágine para observar / reflexionar lo que hemos construido hasta ahora. Tanto como humanas, como trabajadoras. A veces he buscado la manera de mantener a los colaboradores, pero las relaciones pueden ser complejas. A veces las personas tienen entusiasmo, pero con el paso del tiempo y las ocupaciones familiares y laborales, se vuelve imposible cumplir. Pero eso no es un error, una falla, una cosa mala o buena. Es lo que es. Muchas expectativas, muchas cosas que una acepta por entusiasmo, pero que al final no son lo que una ama hacer. Creo que he decidido hacer lo que amo, y lentamente voy encontrando que eso va acompañado de ciertas decisiones que no siempre son fáciles.

Estamos trabajando pausadamente en algunas obras. Estamos leyendo a Malú Urriola, a Nadia Prado, a Alejandra del Río, a Marina Arrate, a Raúl Zurita, a Elvira Hernández, Rosabetty Muñoz, a Manuel Silva Acevedo, a Gonzalo Asalazar, a Emersson Pérez, a Roxana Palma. Estamos atentas a lo que sucede, aunque pareciera que estamos en los bordes.

Esperamos en este año de viajes, poder ver cosas que nos motiven, como los proyectos de nuestra amiga y colaboradora Karen "Plástico Peñaloza" quien ha sido publicada en EEUU en un libro ilustrado para Kyane Howland "Tick tock tuck"; y quien ha estado haciendo libros objeto en Efímera Cartonera. Ella ha preparado una serie de ilustraciones para el poemario "Piedras Rodantes" de Malú Urriola, que La Joyita publicará próximamente. También el proyecto de nuestro amigo y colaborador Rodrigo Durán, dibujante, quien ha estado produciendo La Fanzineichon (encuentro de fanzines) en diversos lugares públicos de Santiago. Nuestra amiga Yorka Vega, también nos inspira con su trabajo en el Bibliovega, la primera biblioteca comunitaria ubicada en un mercado en Chile; y con sus talleres de lectura que realiza a personas de la tercera edad y juveniles.

Igualmente hay muchos amigos a los que admiramos en Brasil: Vento Norte; en Islas Canarias: Cartonera Island. En Santiago Cayó La Teja, Efímera Cartonera e Hipérbole. En Valparaiso, Opalina Cartonera. Y por su puesto hay muchos otros con quienes aún no tenemos la oportunidad de trabajar ni colaborar, pero las cosas resultan cuando menos las esperas!

Esperamos que con nuestros libros y talleres podamos llegar a muchos lugares y a muchas personas diversas. Agradecemos a quienes colaboran y nos apoyan en distintas y desinterasadas formas. <3



Elizabeth


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitácora Cartonera: cartongrafiando experiencias en Derechos Humanos

Hace un tiempo, uno de nuestros seguidores en las redes sociales, nos contactó con el ánimo de conocernos en una visita a Santiago, se trataba de la socióloga Beatriz Cabanillas Sáez, quien trabaja realizando un curso de Derechos Humanos en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.
Beatriz ha estado trabajando por más de quince años vinculada al área de Derechos Humanos, realizando consultorías para organismos de cooperación internacional al desarrollo y docencia de pre y post grado de manera paralela. Hace un año realiza en la U del Bío Bío un curso de Derechos Humanos, que por iniciativa de la propia universidad estatal, ha sido declarado transversal.
Beatriz es una profesora "parcial" de dicha universidad -contratada a honorarios- y esa condición limita actividades y apoyos  para potenciar más esta área y para la realización del curso, que ella prefiere llamar taller con sesiones en lugar de clases. Los derechos humanos -según su punto de vista- no pueden ser enseñados …

Elvira Hernández & La Joyita en tour por Reino Unido

El poemario “La bandera de Chile” de la poeta Elvira Hernández es un libro que estuvimos preparando desde 2017, y que durante su preparación derivó en la idea de presentarlo en la Universidad de Edimburgo, junto a la poeta Hernández, incluyendo un conversatorio, un taller de libros cartoneros y la presentación misma del libro en dependencias de la Universidad. Esto se postuló a diversos fondos disponibles en The University of Edinburgh, donde Bárbara a Fernandez ha estado por cuatro años trabajando en su doctorado sobre mujeres chilenas poetas de los últimos 30 años. Desafortunadamente los fondos no se consiguieron y la universidad prefirió proyectos como la compra de televisores para ver el mundial de fútbol. Sin embargo, gracias a la gestión de Bárbara, y a través de donaciones privadas logramos conseguir el pasaje a Escocia para Elvira, y luego a través de Anglo Chilean Society, conseguimos los fondos para viajar desde Escocia a Londres para presentar la primera edición Cartonera …

SUSPIRAR VOMITAR Y MORIR EN EL AMOR | Presentación para libro de Roxana Palma Santibáñez por E Eme Cárdenas

Santiago, Agosto 18 de 2016
SUSPIRAR VOMITAR Y MORIR EN EL AMOR Ideas sobre el primer poemario de la poeta de la Roxana Palma

El primer libro que publica la poeta Roxana Palma Santibáñez (1993, La Unión), tiene por título “Suspiro, vómito y muerte”. Un poemario que es una carta (como diría el filósofo Pablo Marchant), una carta de amor pero también una nota de advertencia.
El nombre que se ha escogido para este libro, a simple vista incomoda. Incomoda porque algo orgánico como es el respirar también es un requisito para la vida;  y comer es a la vez un placer, un pecado, y hasta puede ser una necesidad. Morir, es lo inevitable, lo único seguro. Y la poeta se nos acerca, nos entierra un cuchillo con un epígrafe de Sicosis 4:48 de Sarah Kane: “De todas maneras estará muerta en diez años”. Desde allí la  inquietud es implantada en nosotros.
El amor es parte importante en esta primera carta de Roxana Palma. El amor y el deseo, que a veces nos impiden respirar, nos quitan el sueño. Deseo no exp…