Ir al contenido principal

Esto es sin maquillaje: documentalismo cartonero

Flyer que presenta #EstoEsSinMaquillaje (el Huason de Heath Ledger)


Debo confesar que me gusta hacer muchas cosas.
Y el resto del equipo de La Joyita es igual de diverso en sus intereses.
Incitada por los ensayos de Walter Benjamin, y en la reflexión del arte como expresión, la reproducción ha sido uno de mis intereses. Me refiero al grabado al cual he tenido suerte de recurrir mediante la xilografía y la linografía. A la fotografía como medio de reproducción es uno de mis más productivos intereseses. Y desde ahí, el cine como un medio de reproducción de la realidad y una distracción. Mi género favorito es el Cine Documental.
En las oportunidades en que nuestros amigos y amigas han sido entrevistados, y asímismo, nosotras lo hemos sido, surge la necesidad de conocer otras cosas: saber cómo abordan nuestros pares el proceso creativo y aquellos desafíos a los que ellos y nosotras nos enfrentamos.
Fue entonces, que con lo puesto, iniciamos una serie de entrevistas, que se basan en un mismo cuestionario que se ha aplicado a los entrevistado, y que hasta el día de hoy suman 4: Joanna Venegas de La Joyita;  Yorka Vega de Mañosa Cartonera y Bibliovega; Karen Peñaloza de Efímera Cartonera; y Rodrigo Durán de Cayó La Teja.
Este mes de Octubre viajaremos a Valparaíso para encontrarnos con nuestros amigos de Opalina Factoría, quienes estarán haciendo una lectura en la casa taller, y aprovecharemos de hacer su entrevista sin maquillaje. Luego volveremos a Santiago en busca de Luis Calderón de La Fonola Cartonera, y así pasaremos a Noviembre, para seguir registrando la labor cartonera que se realiza en Chile (ojalá).
Sabemos que hay bastantes Editoriales fuera de la capital, e inventaremos una forma de conversar con ellas y saber qué se está haciendo en otras regiones <3

Estas entrevistas las he publicado en mi canal de youtube: https://goo.gl/kZebnO
Puedes encontrarlas con el #estoessinmaquillaje, y duran entre 20 y 30 minutos.

Si eres una cartonera chilena y piensas que pasarás por Santiago, nos puedes contactar a nuestro mail para que programemos tu propio registro en video: contacto@lajoyitacartonera.com.

Elizabeth M Cárdenas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elvira Hernández & La Joyita en tour por Reino Unido

El poemario “La bandera de Chile” de la poeta Elvira Hernández es un libro que estuvimos preparando desde 2017, y que durante su preparación derivó en la idea de presentarlo en la Universidad de Edimburgo, junto a la poeta Hernández, incluyendo un conversatorio, un taller de libros cartoneros y la presentación misma del libro en dependencias de la Universidad. Esto se postuló a diversos fondos disponibles en The University of Edinburgh, donde Bárbara a Fernandez ha estado por cuatro años trabajando en su doctorado sobre mujeres chilenas poetas de los últimos 30 años. Desafortunadamente los fondos no se consiguieron y la universidad prefirió proyectos como la compra de televisores para ver el mundial de fútbol. Sin embargo, gracias a la gestión de Bárbara, y a través de donaciones privadas logramos conseguir el pasaje a Escocia para Elvira, y luego a través de Anglo Chilean Society, conseguimos los fondos para viajar desde Escocia a Londres para presentar la primera edición Cartonera …

Taller de libro cartonero | 28-Abril-2018

TALLER CARTONERO DIA DEL LIBRO 2018 Para celebrar el día del libro 2018, realizaremos un taller el próximo sábado 28-Abril-2018, de 11am a 13pm, en el taller de La Joyita Cartonera (Metro Santa Isabel). 
La Duración del taller es de 2 hrs aproximadamente. 
Debes reservar tu cupo mediante depósito (datos que te daremos cuanto te pongas en contacto a nuestro email contacto@lajoyitacartonera.com, +56942376263). Los materiales están incluidos. 
Aprenderás cómo reutilizar el cartón, el diseño necesario para encuadernar el libro, y cómo realizar la costura.
Como resultado te llevaras a tu casa un libro cartonero hecho por ti con el texto de una de nuestras obras publicadas.


¡En Mayo Cumplimos 1 año!

Un año de actividades cumpliremos en Mayo. Un año lleno de aprendizaje y desafíos. Estamos muy felices <3