Ir al contenido principal

Esto es sin maquillaje | Cuestionario Cartonero



Esta es la época del año donde se celebran en Chile lo que llaman las "fiestas patrias", que es la conmemoración de la Primera Junta Nacional de Gobierno. La gente en este país suele celebrar la primavera haciendo asados (barbacue) compartiendo con amigos, van a pasear fuera de la ciudad en el feriado largo, entre innumerables actividades e ideas, sin mencionar la parte en que el exceso de alcohol está involucrado en accidentes y fallecidos. Y no es que Chile sea un país patriótico, ni preocupado de su memoria, sino que después de mucho tiempo se ha vuelto una oportunidad de mini vacaciones.

He pensado en el tema de La Memoria en cuanto la ciudad crece, se expande y las condiciones de vivienda han ido variando para ser más reducidas; hay una pequeña parte de la sociedad que aún tiene acceso a viviendas de espectaculares condiciones, pero eso es exclusivo. Este crecimiento significa además gentrificación. El barrio cambia y nosotros cambiamos. La típica pregunta que me asalta es cuando he circulado incontables veces por un lugar y repentinamente aparece el cambio: ¿Qué había antes aquí? ...a veces no lo recuerdo.

En este pensamiento, surge esto del cuestionario-cartonero. Quienes son los que están impulsando los proyectos en torno al movimiento cartonero. Y no me refiero solo a los proyectos de publicaciones terminadas y lanzamientos; sino me refiero a sus preguntas que se están haciendo en el momento de la creación misma. ¿Qué están pensando? ¿En quien están pensando? ¿Hacia donde se dirigen? ¿Qué buscan? etcétera.

Quizás es una idea muy ambiciosa, pero quizás con el tiempo lo iremos perfeccionando. Por el momento, iniciamos las entrevistas con nosotras mismas. Luego vienen los amigos que aceptan la invitación <3 Queremos que quede una memoria, un registro de lo que es nuestra libertad en movimiento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elvira Hernández & La Joyita en tour por Reino Unido

El poemario “La bandera de Chile” de la poeta Elvira Hernández es un libro que estuvimos preparando desde 2017, y que durante su preparación derivó en la idea de presentarlo en la Universidad de Edimburgo, junto a la poeta Hernández, incluyendo un conversatorio, un taller de libros cartoneros y la presentación misma del libro en dependencias de la Universidad. Esto se postuló a diversos fondos disponibles en The University of Edinburgh, donde Bárbara a Fernandez ha estado por cuatro años trabajando en su doctorado sobre mujeres chilenas poetas de los últimos 30 años. Desafortunadamente los fondos no se consiguieron y la universidad prefirió proyectos como la compra de televisores para ver el mundial de fútbol. Sin embargo, gracias a la gestión de Bárbara, y a través de donaciones privadas logramos conseguir el pasaje a Escocia para Elvira, y luego a través de Anglo Chilean Society, conseguimos los fondos para viajar desde Escocia a Londres para presentar la primera edición Cartonera …

Taller de libro cartonero | 28-Abril-2018

TALLER CARTONERO DIA DEL LIBRO 2018 Para celebrar el día del libro 2018, realizaremos un taller el próximo sábado 28-Abril-2018, de 11am a 13pm, en el taller de La Joyita Cartonera (Metro Santa Isabel). 
La Duración del taller es de 2 hrs aproximadamente. 
Debes reservar tu cupo mediante depósito (datos que te daremos cuanto te pongas en contacto a nuestro email contacto@lajoyitacartonera.com, +56942376263). Los materiales están incluidos. 
Aprenderás cómo reutilizar el cartón, el diseño necesario para encuadernar el libro, y cómo realizar la costura.
Como resultado te llevaras a tu casa un libro cartonero hecho por ti con el texto de una de nuestras obras publicadas.


Bitácora Cartonera: cartongrafiando experiencias en Derechos Humanos

Hace un tiempo, uno de nuestros seguidores en las redes sociales, nos contactó con el ánimo de conocernos en una visita a Santiago, se trataba de la socióloga Beatriz Cabanillas Sáez, quien trabaja realizando un curso de Derechos Humanos en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.
Beatriz ha estado trabajando por más de quince años vinculada al área de Derechos Humanos, realizando consultorías para organismos de cooperación internacional al desarrollo y docencia de pre y post grado de manera paralela. Hace un año realiza en la U del Bío Bío un curso de Derechos Humanos, que por iniciativa de la propia universidad estatal, ha sido declarado transversal.
Beatriz es una profesora "parcial" de dicha universidad -contratada a honorarios- y esa condición limita actividades y apoyos  para potenciar más esta área y para la realización del curso, que ella prefiere llamar taller con sesiones en lugar de clases. Los derechos humanos -según su punto de vista- no pueden ser enseñados …