jueves, 8 de septiembre de 2016

Esto es sin maquillaje | Cuestionario Cartonero



Esta es la época del año donde se celebran en Chile lo que llaman las "fiestas patrias", que es la conmemoración de la Primera Junta Nacional de Gobierno. La gente en este país suele celebrar la primavera haciendo asados (barbacue) compartiendo con amigos, van a pasear fuera de la ciudad en el feriado largo, entre innumerables actividades e ideas, sin mencionar la parte en que el exceso de alcohol está involucrado en accidentes y fallecidos. Y no es que Chile sea un país patriótico, ni preocupado de su memoria, sino que después de mucho tiempo se ha vuelto una oportunidad de mini vacaciones.

He pensado en el tema de La Memoria en cuanto la ciudad crece, se expande y las condiciones de vivienda han ido variando para ser más reducidas; hay una pequeña parte de la sociedad que aún tiene acceso a viviendas de espectaculares condiciones, pero eso es exclusivo. Este crecimiento significa además gentrificación. El barrio cambia y nosotros cambiamos. La típica pregunta que me asalta es cuando he circulado incontables veces por un lugar y repentinamente aparece el cambio: ¿Qué había antes aquí? ...a veces no lo recuerdo.

En este pensamiento, surge esto del cuestionario-cartonero. Quienes son los que están impulsando los proyectos en torno al movimiento cartonero. Y no me refiero solo a los proyectos de publicaciones terminadas y lanzamientos; sino me refiero a sus preguntas que se están haciendo en el momento de la creación misma. ¿Qué están pensando? ¿En quien están pensando? ¿Hacia donde se dirigen? ¿Qué buscan? etcétera.

Quizás es una idea muy ambiciosa, pero quizás con el tiempo lo iremos perfeccionando. Por el momento, iniciamos las entrevistas con nosotras mismas. Luego vienen los amigos que aceptan la invitación <3 Queremos que quede una memoria, un registro de lo que es nuestra libertad en movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario