Ir al contenido principal

“En la boca del lobo” de Elizabeth Cárdenas: Arrojarse desnuda y temblando | Reseña de Victoria Ramírez Llera


En la boca del lobo, ilustración de Elizabeth M Cárdenas (2014)

Por Victoria R. Llera

La desnudez tiene muchos ropajes: la piel al aire, la mirada sorprendida, la palabra que se dice sin pasar por el cedazo de lo correcto. De todas las desnudeces posibles, la poesía es la más descarnada. Es el cuerpo desollado, es el ojo que mira hacia adentro, es la palabra primigenia que no nace en la boca ni en las entrañas, es la lengua sagrada latente en el ADN que se iguala y se entiende para todos.

Escribir poesía es arrojarse fuera de sí mismo y quedar expuesto a la otredad, en medio del todo y con los mecanismos de defensa desactivados, muertos y vulnerables a la menor provocación. Así lo sabe Elizabeth Cárdenas, la poeta que nos convoca en torno a su libro “En la boca del lobo”.

Alegórica, sencilla, cadenciosa, lúdica, sugerente o melancólica; Elizabeth Cárdenas pasa por estos y otros matices en la reconstrucción del cuento de la pequeña desobediente, que elige su propio camino a pesar de saber que el terror podía sorprenderla. “Habíamos pensado en irnos lejos, / recorrer la senda desértica, / volar hacia un lugar reservado / como un éxodo natural”. Nuestra poeta, de hecho, se lanza a las fauces de ese lobo hambriento, de esa fiera con los colmillos afilados a sabiendas de que puede triturarle la carne, mas se arriesga porque sabe que la sangre renueva la tierra que mancha y hace nacer vida aun en la mayor aridez.

En los versos que componen este poemario, la autora propone imágenes que rescatan desde lo inquietante de lo cotidiano, como un teléfono que suena o el colorido de una feria libre, hasta la belleza inusitada de un desierto que florece o el cuerpo de “una mujer en blanco /con la cual hacer origamis”. Mención especial requieren las ilustraciones de Karen Peñaloza, quien se sumerge en la tradición cuentista y dialoga con ella desde hoy hasta lograr las representaciones que necesita esta nueva propuesta; todo esto enmarcado por la delicada confección de un libro cartonero hecho a mano.

Las páginas de este poemario invitan el lector a adentrarse en la espesura de los significados, en los entramados donde la emocionalidad se desprende de vivencias que nos pueden rozar a todos, pero que sólo desde la intuición de una mujer atravesada por el rayo de la palabra poética pueden escaparse de una muerte vulgar. “Fue algo que quisiste entender / pero que no existe / Y anhelas que suceda otra vez / En cambio de esta madera ardiendo, / un montón de hojas secas /escaleras que cruzan los muros / ventanas que abren los techos”. Porque el mundo duele, el amor duele, el miedo duele y el dolor se dice, se escribe y se pasa y la poesía sigue ahí, desnuda y como temblando.


Victoria R. Llera. 
Escritora por vocación, periodista de profesión. Autora de “Juntas y Revueltas” con Liz Gallegos, fundadora del grupo literario Sociedad Folla(G) e incesante lectora. 










Nota de La Joyita: "En la boca del lobo" de Elizabeth Cárdenas, primera edición de Editorial Calafate Cartonera e ilustraciones de Karen Peñaloza, publicado en 2013. Segunda edición de La Joyita Cartonera e ilustraciones de Elizabeth Cárdenas, publicado en 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitácora Cartonera: cartongrafiando experiencias en Derechos Humanos

Hace un tiempo, uno de nuestros seguidores en las redes sociales, nos contactó con el ánimo de conocernos en una visita a Santiago, se trataba de la socióloga Beatriz Cabanillas Sáez, quien trabaja realizando un curso de Derechos Humanos en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.
Beatriz ha estado trabajando por más de quince años vinculada al área de Derechos Humanos, realizando consultorías para organismos de cooperación internacional al desarrollo y docencia de pre y post grado de manera paralela. Hace un año realiza en la U del Bío Bío un curso de Derechos Humanos, que por iniciativa de la propia universidad estatal, ha sido declarado transversal.
Beatriz es una profesora "parcial" de dicha universidad -contratada a honorarios- y esa condición limita actividades y apoyos  para potenciar más esta área y para la realización del curso, que ella prefiere llamar taller con sesiones en lugar de clases. Los derechos humanos -según su punto de vista- no pueden ser enseñados …

¡Nos cambiamos de casa!

La idea de este blog es ir dejando registro de lo que nos sucede.
Obviamente no ponemos todo, porque a veces son cosas difíciles de explicar, pero tratamos de poner aquellos hitos que nos parecen interesantes.
En diciembre estuvimos de viaje y nos fuimos a pasar la navidad y año nuevo a Escocia, donde vive Bárbara Fernández, que es parte del equipo que trabaja desde allá haciendo análisis de obra, cuya manifestación es cada prólogo que incluyen nuestros libros.
Hablamos de la presentación de "La Bandera de Chile" de Elvira Hernández, que realizaremos a fines de Junio 2018 en Edinburgh. Esto significa que nos estamos consiguiendo plata para la realización del evento. Lo más interesante de todo es que Elvira Hernández nos acompañará en este viaje donde llevaremos libros de La Joyita Cartonera a europa. Algunos ejemplares serán entregados a bibliotecas interesadas en incorporar nuestros libros a sus colecciones especiales para investigación.

Es difícil organizar algo así, pero …

Elvira Hernández & La Joyita en tour por Reino Unido

El poemario “La bandera de Chile” de la poeta Elvira Hernández es un libro que estuvimos preparando desde 2017, y que durante su preparación derivó en la idea de presentarlo en la Universidad de Edimburgo, junto a la poeta Hernández, incluyendo un conversatorio, un taller de libros cartoneros y la presentación misma del libro en dependencias de la Universidad. Esto se postuló a diversos fondos disponibles en The University of Edinburgh, donde Bárbara a Fernandez ha estado por cuatro años trabajando en su doctorado sobre mujeres chilenas poetas de los últimos 30 años. Desafortunadamente los fondos no se consiguieron y la universidad prefirió proyectos como la compra de televisores para ver el mundial de fútbol. Sin embargo, gracias a la gestión de Bárbara, y a través de donaciones privadas logramos conseguir el pasaje a Escocia para Elvira, y luego a través de Anglo Chilean Society, conseguimos los fondos para viajar desde Escocia a Londres para presentar la primera edición Cartonera …