Ir al contenido principal

SUSPIRAR VOMITAR Y MORIR EN EL AMOR | Presentación para libro de Roxana Palma Santibáñez por E Eme Cárdenas

Santiago, Agosto 18 de 2016

SUSPIRAR VOMITAR Y MORIR EN EL AMOR
Ideas sobre el primer poemario de la poeta de la Roxana Palma


El primer libro que publica la poeta Roxana Palma Santibáñez (1993, La Unión), tiene por título Suspiro, vómito y muerte. Un poemario que es una carta (como diría el filósofo Pablo Marchant), una carta de amor pero también una nota de advertencia.

El nombre que se ha escogido para este libro, a simple vista incomoda. Incomoda porque algo orgánico como es el respirar también es un requisito para la vida;  y comer es a la vez un placer, un pecado, y hasta puede ser una necesidad. Morir, es lo inevitable, lo único seguro. Y la poeta se nos acerca, nos entierra un cuchillo con un epígrafe de Sicosis 4:48 de Sarah Kane: De todas maneras estará muerta en diez años. Desde allí la  inquietud es implantada en nosotros.

El amor es parte importante en esta primera carta de Roxana Palma. El amor y el deseo, que a veces nos impiden respirar, nos quitan el sueño. Deseo no expresado y el la amante lejano lejana. A pesar de las advertencias, la búsqueda de la muerte nos atrae a la vida, que se nos aparece desbocada, traspasando las fronteras y el control del sujeto poético. Abandona su estado de abstracción de inmersión provocado por el anhelo del suicidio, para buscar la muerte en manos de la otra deseada. Un morir que se anuncia con el desequilibrio: el suspiro, las ansias; hasta que se da el primer y correspondido paso.

Roxana Palma Santibáñez, usando sombrero y capa, nos lanza sus primeros versos, para soltar una poesía que luego se desnuda en la palabra femenina, que se desborda en las hojas de este libro, haciendo que se escurran las tintas por las páginas, para confesar sus deseos. Ella, se convierte en La Heroína del poema, que se narra a sí misma e inicia su viaje de búsqueda y encuentro de La otra (Pilar, El Pilar, Su Pilar). Se libera de su represión, del estado de contención, para bailar y estallar en ese otro código; encontrar que -a pesar de la cercanía- la otra distante será siempre Una Otra y nunca Sí Misma: No eras más mía que del viento, eso está claro, / pero a veces, solo a veces me gusta creer que sí lo eres.

Todo marcha de manera imperfecta en esta escena porque este no es un cuento de hadas, Y el cuerpo avisa sobre el peligro: No hay que alegrarse tanto por un hallazgo. El vómito es inverso a la naturaleza: el cuerpo no digiere, se enferma, se intoxica, y es necesario liberarse desde las entrañas de aquello que nos hace mal. Es la náusea la alarma. Nos da la pista de que el dulce sabor que antes tuvimos no duraría demasiado. Ese estado de rechazo es la despedida del hallazgo: en el living de esta casa / que está perdiendo la batalla ante un invierno / que ha convertido cada alfombra en algas marinas, / -mi cuerpo flota sobre el océano-.

Aquí se nos aparece el trance de la heroína, destapada, honesta, cuando en el dolor de la enfermedad no hay nada que ocultar. La prosa poética revela la traición y el olvido en esta segunda fase del poemario: y tú vas a sentir que es lo máximo que te podría haber pasado en la vida y van a hacer el amor mientras toses y te va a dar fiebre de tanto que te agitaste y ella no va a parar y tú no vas a querer que se detenga porque se te olvidó la enfermedad y el puto remedio se derramó en la alfombra. Vomitar esa traición: Lavé mis dientes / siete veces antes de dormir, / si no sales de mi corazón / al menos te sacaré de mi boca.

En la tercera y última fase del poemario, se nos aparece la divinidad: La Heroína, Pilar y Muerte. La muerte de una proyección, del reflejo de nosotras en los otros las otras y la supervivencia de lo que es realmente esta heroína vengadora: No terminarás con la poesía, / La poesía me hará acabar contigo.

Esta aparición es engañosa sin embargo: ¿de quién realmente es esta muerte anunciada? ¿Del deseo? ¿De Pilar? ¿O del propio sujeto poético? Nos quedamos con esas preguntas, mientras la poesía va sacando en cara y reconociendo todas las carencias, las faltas, las traiciones imperdonables. ¿Porque qué  vale realmente la pena, como para permitir que la poesía muera? Si muere también moriremos nosotras nosotros, las creadoras y los creadores, los las amantes, las heroínas los héroes, que van de frente.

Y aquí viene la claridad que nos salva en el preciso momento: la poesía no viene desde afuera, viene desde dentro. Me dejaste sangrar / hasta desvanecerme, / ni siquiera bebiste / de mi sangre que tanto amabas / y se perdió como caudal de barro. Y como veranito de san juan, como último aliento antes de que nos cuente su poema, el hablante declara: No podrán esta vez adormecernos.

Suspiro, Vómito y Muerte es la exploración de la poeta en la temática del amor como vía acceso hallazgo ejercicio de búsqueda de su propia voz. La exploración de sus obsesiones a través del flujo de la conciencia. Esa voz que se despierta y  desborda en varias secciones de este poemario para inundar y darle una ruta a su trabajo. Es una promesa de nuevas lluvias, de nuevos libros y de poesía hablada desde el cuerpo y la conciencia femeninas.


Elizabeth Cárdenas
Poeta y Directora de La Joyita Cartonera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitácora Cartonera: cartongrafiando experiencias en Derechos Humanos

Hace un tiempo, uno de nuestros seguidores en las redes sociales, nos contactó con el ánimo de conocernos en una visita a Santiago, se trataba de la socióloga Beatriz Cabanillas Sáez, quien trabaja realizando un curso de Derechos Humanos en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.
Beatriz ha estado trabajando por más de quince años vinculada al área de Derechos Humanos, realizando consultorías para organismos de cooperación internacional al desarrollo y docencia de pre y post grado de manera paralela. Hace un año realiza en la U del Bío Bío un curso de Derechos Humanos, que por iniciativa de la propia universidad estatal, ha sido declarado transversal.
Beatriz es una profesora "parcial" de dicha universidad -contratada a honorarios- y esa condición limita actividades y apoyos  para potenciar más esta área y para la realización del curso, que ella prefiere llamar taller con sesiones en lugar de clases. Los derechos humanos -según su punto de vista- no pueden ser enseñados …

¡Nos cambiamos de casa!

La idea de este blog es ir dejando registro de lo que nos sucede.
Obviamente no ponemos todo, porque a veces son cosas difíciles de explicar, pero tratamos de poner aquellos hitos que nos parecen interesantes.
En diciembre estuvimos de viaje y nos fuimos a pasar la navidad y año nuevo a Escocia, donde vive Bárbara Fernández, que es parte del equipo que trabaja desde allá haciendo análisis de obra, cuya manifestación es cada prólogo que incluyen nuestros libros.
Hablamos de la presentación de "La Bandera de Chile" de Elvira Hernández, que realizaremos a fines de Junio 2018 en Edinburgh. Esto significa que nos estamos consiguiendo plata para la realización del evento. Lo más interesante de todo es que Elvira Hernández nos acompañará en este viaje donde llevaremos libros de La Joyita Cartonera a europa. Algunos ejemplares serán entregados a bibliotecas interesadas en incorporar nuestros libros a sus colecciones especiales para investigación.

Es difícil organizar algo así, pero …

Elvira Hernández & La Joyita en tour por Reino Unido

El poemario “La bandera de Chile” de la poeta Elvira Hernández es un libro que estuvimos preparando desde 2017, y que durante su preparación derivó en la idea de presentarlo en la Universidad de Edimburgo, junto a la poeta Hernández, incluyendo un conversatorio, un taller de libros cartoneros y la presentación misma del libro en dependencias de la Universidad. Esto se postuló a diversos fondos disponibles en The University of Edinburgh, donde Bárbara a Fernandez ha estado por cuatro años trabajando en su doctorado sobre mujeres chilenas poetas de los últimos 30 años. Desafortunadamente los fondos no se consiguieron y la universidad prefirió proyectos como la compra de televisores para ver el mundial de fútbol. Sin embargo, gracias a la gestión de Bárbara, y a través de donaciones privadas logramos conseguir el pasaje a Escocia para Elvira, y luego a través de Anglo Chilean Society, conseguimos los fondos para viajar desde Escocia a Londres para presentar la primera edición Cartonera …