miércoles, 14 de octubre de 2015

Arturo Carrera con la voz de Pizarnik | por Flavia Krauss


Nota sobre Arturo Carrera, poeta Argentino.



Una vez un chico (y ya no me acuerdo su nombre…) me contó que el único registro que se tiene de la voz de Pizarnik es una lectura de un poema de Arturo Carrera. Nunca supe si es verdad o mentira. Igual también he escuchado por allí que, en 1966, cuando Carrera dejó Coronel Pringles, juntamente con César Aira, y fue a vivir en Buenos Aires, a los 18 años, lo primero que hizo fue buscar a Alejandra Pizarnik en la guía telefónica. Luego, le tocó el timbre y pronto se hicieron amigos.
En 1972 Alejandra presenta el primer libro de Carrera, “Escrito con un nictógrafo”. Imagínense: un libro todo negro escrito con letras blancas. Un libro hecho desde la oscuridad, desde la oscuridad de la propia página: hermoso, hermoso, hermoso. 43 años después, Carrera vino a Córdoba recibir el premio 400 años de cultura otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, esto fue el 8 de octubre de 2015. El 9 de octubre presentó su Poesía Reunida en la Biblioteca  Córdoba: una obra inmensa, dividida en tres volúmenes, que el poeta mismo ha clasificado como su “autobiografía lírica”. Su título, “Vigilámbulo”, hace referencia a un término forjado por Deleuze; según este filósofo, el vigilámbulo sería un sonámbulo que pasea vigilante, un estado intersticial  entre el sueño y la vigilia, entre la vida y la muerte: el estado de poesía. 
Cecilia Pacella y Carlos Surghi estuvieron encargados de hacer una pequeña presentación este día. Por cierto, en el pequeño cocktail que vino en la secuencia, la profesora Cecilia nos contaba a sus alumnos que le conoció al poeta hace más de 20 años y se maravilló tanto que decidió hacer su tesis de grado sobre su obra, explorando la “Muerte e Infancia en la poesía de Arturo Carrera”. En 2008 lanzó un libro exactamente con este título. 
Además de lo que se habló sobre su obra poética, lo más gratificante de la noche fue presenciar al poeta regalándonos  la lectura de algunos de sus poemas, entre ellos, “Juguetes”, el último a ser leído. Es bonito ver que, así como convocó la voz de Pizarnik y los estudios de Pacella hace muchos años, el poeta sigue convocándonos, con una sonrisa llena de paz en su semblante:

“¿Cuál,
de todos estos lápices elegirías para la alegría,
para el triunfo de unas vocecitas sobre otras que no
conocés y que no hacen más que llamarte y
llevarte hacia esa casa de sombra
colmada de juguetes?”


Más allá de que estuvo linda la lectura, nos dejó con la tarea de tratar de eligir nuestros propios lápices. Pues, bonitos lápices a todos nosotros =)




Foto: por Flavia Krauss

Notas de La Joyita: 
Revise la lectura del poema acá: https://youtu.be/PMW2JJ9beHU



Revise la bio de Arturo Carrera en wiki acá: https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Carrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario