Ir al contenido principal

TUDO | Lanzamiento Iberoamericano


Tudo lo que você non sabe es más que todo lo que você sabe, es el nombre del nuevo poemario del poeta brasileño Douglas Diegues, nacido en Rio de Janeiro en 1965, y que es un representante de la vanguardia poética de Brasil.
Su poesía mayormente "narrativa", está hablada/escrita en lo que Diegues llama "portunhol selvajem" que es el idioma de la triple frontera guaraní, portuguesa y castellana, que es el mundo globalizado de la frontera brasileña, paraguaya y argentina. La triple frontera donde el rock de los setenta venidos de las grandes capitales del mundo,  llegó a la vida de los adolescentes, a través del pirateo, del cd copiado.
Una frontera donde habitan seres desde distintas etnias, distintas nacionalidades, donde la poesía de Charles Baudelaire, sirve de oxígeno para un ambiente donde la marginalidad satura, como la falsificación de todo.
¿Qué de todo lo que se tranza en esta frontera es verdadero? La poesía solamente y la música. Los héroes son BB King, Charles Baudelaire y los mismos piratas, en una época donde el pirateo nos dio acceso a lo que nadie más nos traía, por política o por pobreza.
La poesía de "Tudo" trae recuerdos y humor. Trae una ironía y una crítica que entendería cualquiera sin necesidad de conocer el guaraní o el portugués, porque son códigos que entenderíamos todos en este mundo globalizado.

Alianza Cartonera: Vento Norte (Brasil), La Joyita (Chile), Cartonazo (Perú), Casimiro Bigua (Argentina), Karakartón (Islas Baleares).

Disponible en Chile con La Joyita Cartonera, a través de su fanpage www.facebook.com/LaJoyitaCartonera, o su mail lajoyitaedoitora@gmail.com.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elvira Hernández & La Joyita en tour por Reino Unido

El poemario “La bandera de Chile” de la poeta Elvira Hernández es un libro que estuvimos preparando desde 2017, y que durante su preparación derivó en la idea de presentarlo en la Universidad de Edimburgo, junto a la poeta Hernández, incluyendo un conversatorio, un taller de libros cartoneros y la presentación misma del libro en dependencias de la Universidad. Esto se postuló a diversos fondos disponibles en The University of Edinburgh, donde Bárbara a Fernandez ha estado por cuatro años trabajando en su doctorado sobre mujeres chilenas poetas de los últimos 30 años. Desafortunadamente los fondos no se consiguieron y la universidad prefirió proyectos como la compra de televisores para ver el mundial de fútbol. Sin embargo, gracias a la gestión de Bárbara, y a través de donaciones privadas logramos conseguir el pasaje a Escocia para Elvira, y luego a través de Anglo Chilean Society, conseguimos los fondos para viajar desde Escocia a Londres para presentar la primera edición Cartonera …

Taller de libro cartonero | 28-Abril-2018

TALLER CARTONERO DIA DEL LIBRO 2018 Para celebrar el día del libro 2018, realizaremos un taller el próximo sábado 28-Abril-2018, de 11am a 13pm, en el taller de La Joyita Cartonera (Metro Santa Isabel). 
La Duración del taller es de 2 hrs aproximadamente. 
Debes reservar tu cupo mediante depósito (datos que te daremos cuanto te pongas en contacto a nuestro email contacto@lajoyitacartonera.com, +56942376263). Los materiales están incluidos. 
Aprenderás cómo reutilizar el cartón, el diseño necesario para encuadernar el libro, y cómo realizar la costura.
Como resultado te llevaras a tu casa un libro cartonero hecho por ti con el texto de una de nuestras obras publicadas.


Bitácora Cartonera: cartongrafiando experiencias en Derechos Humanos

Hace un tiempo, uno de nuestros seguidores en las redes sociales, nos contactó con el ánimo de conocernos en una visita a Santiago, se trataba de la socióloga Beatriz Cabanillas Sáez, quien trabaja realizando un curso de Derechos Humanos en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.
Beatriz ha estado trabajando por más de quince años vinculada al área de Derechos Humanos, realizando consultorías para organismos de cooperación internacional al desarrollo y docencia de pre y post grado de manera paralela. Hace un año realiza en la U del Bío Bío un curso de Derechos Humanos, que por iniciativa de la propia universidad estatal, ha sido declarado transversal.
Beatriz es una profesora "parcial" de dicha universidad -contratada a honorarios- y esa condición limita actividades y apoyos  para potenciar más esta área y para la realización del curso, que ella prefiere llamar taller con sesiones en lugar de clases. Los derechos humanos -según su punto de vista- no pueden ser enseñados …