Ir al contenido principal

También pasará de Teresa Muñoz Luco | Comentario de Eli Cárdenas


En el año 2014, tuvimos la suerte de que la talentosa Teresa Muñoz Luco decidiera liberar un poemario llamado También pasará. Decimos "suerte" y "liberar", porque Muñoz Luco es modesta con su trabajo. 
Su poesía a través de los años ha sido una poesía aguda y observadora. El sujeto poético de sus poemas está alerta en el mundo y está alerta de sí mismo. Implacable y amoroso, pero a la vez fuerte y bien cuidado en su lenguaje. 
La poeta enseña en sus talleres literarios generosa y pacientemente, y denota esta delicadeza de escoger bien las palabras, con pinzas, para llegar a hacer que el poema se vuelva atómico y casi haiku. 
Es sabio eso que dicen de que uno enseña cuando realmente sabe, y Teresa Muñoz Luco ya viene de vuelta. Es una poeta comprometida,  siempre en la auto exigencia. Para ella el hecho de publicar algo, implica el deber de aportar al ser humano y al mundo, así y sólo así un trabajo debiera publicarse. "El mundo está lleno de cosas y gente que quiere publicar que yo mejor me abstengo".
"También pasará" es un vuelco. Es un poemario íntimo y sincero, cuyo centro es el Amor y su impermanencia. Me refiero al amor de pareja o ese estado de enamoramiento que a veces no se puede controlar y que termina de volar hasta los más sólidos principios o convicciones.
La poeta escribe:


"Me volví loca/ me compré un teléfono/ olvidé mi horario espiritual/ dejé de ir a la casa de mis amigos/ me hice un ovillo/ se me quitó el gusto por el chocolate/ me saqué la ropa negra/ boté el disco de Madonna/ Si mañana vuelvo a la cordura/ Recuérdenme comprar otro teléfono/ Y si el disco de Franco Simone está en la vitrina/ Arránquenme los ojos/ No quiero que se me quite el gusto por pisar hojas secas en otoño"


Los que conocemos un poco de su trabajo editorial y poético a lo largo de estos años, sabemos que cuando el sujeto poético nos abre las puertas y nos deja entrar en esa intimidad, es porque ya no tiene nada que perder. Soltó el remo y asume que vivir es estar a veces fuera del control de los pensamientos y que desde esa locura incontrolable todavía puede encontrar un poco de sensatez a la que podemos llamar poesía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitácora Cartonera: cartongrafiando experiencias en Derechos Humanos

Hace un tiempo, uno de nuestros seguidores en las redes sociales, nos contactó con el ánimo de conocernos en una visita a Santiago, se trataba de la socióloga Beatriz Cabanillas Sáez, quien trabaja realizando un curso de Derechos Humanos en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.
Beatriz ha estado trabajando por más de quince años vinculada al área de Derechos Humanos, realizando consultorías para organismos de cooperación internacional al desarrollo y docencia de pre y post grado de manera paralela. Hace un año realiza en la U del Bío Bío un curso de Derechos Humanos, que por iniciativa de la propia universidad estatal, ha sido declarado transversal.
Beatriz es una profesora "parcial" de dicha universidad -contratada a honorarios- y esa condición limita actividades y apoyos  para potenciar más esta área y para la realización del curso, que ella prefiere llamar taller con sesiones en lugar de clases. Los derechos humanos -según su punto de vista- no pueden ser enseñados …

¡Nos cambiamos de casa!

La idea de este blog es ir dejando registro de lo que nos sucede.
Obviamente no ponemos todo, porque a veces son cosas difíciles de explicar, pero tratamos de poner aquellos hitos que nos parecen interesantes.
En diciembre estuvimos de viaje y nos fuimos a pasar la navidad y año nuevo a Escocia, donde vive Bárbara Fernández, que es parte del equipo que trabaja desde allá haciendo análisis de obra, cuya manifestación es cada prólogo que incluyen nuestros libros.
Hablamos de la presentación de "La Bandera de Chile" de Elvira Hernández, que realizaremos a fines de Junio 2018 en Edinburgh. Esto significa que nos estamos consiguiendo plata para la realización del evento. Lo más interesante de todo es que Elvira Hernández nos acompañará en este viaje donde llevaremos libros de La Joyita Cartonera a europa. Algunos ejemplares serán entregados a bibliotecas interesadas en incorporar nuestros libros a sus colecciones especiales para investigación.

Es difícil organizar algo así, pero …

Elvira Hernández & La Joyita en tour por Reino Unido

El poemario “La bandera de Chile” de la poeta Elvira Hernández es un libro que estuvimos preparando desde 2017, y que durante su preparación derivó en la idea de presentarlo en la Universidad de Edimburgo, junto a la poeta Hernández, incluyendo un conversatorio, un taller de libros cartoneros y la presentación misma del libro en dependencias de la Universidad. Esto se postuló a diversos fondos disponibles en The University of Edinburgh, donde Bárbara a Fernandez ha estado por cuatro años trabajando en su doctorado sobre mujeres chilenas poetas de los últimos 30 años. Desafortunadamente los fondos no se consiguieron y la universidad prefirió proyectos como la compra de televisores para ver el mundial de fútbol. Sin embargo, gracias a la gestión de Bárbara, y a través de donaciones privadas logramos conseguir el pasaje a Escocia para Elvira, y luego a través de Anglo Chilean Society, conseguimos los fondos para viajar desde Escocia a Londres para presentar la primera edición Cartonera …