Ir al contenido principal

Prólogo de "Buenezas" | por Sofía Hernández

Ñuñoa, primavera, octubre de  2014.

“Cada planta es una estrella terrestre.
 Sus propiedades celestes  están escritas  sobre la curva de sus pétalos
y sus propiedades terrestres, en la forma de sus hojas.
Toda la magia está contenida en ellas:
en su conjunto, todas las potencias de los astros”
Paracelso


Año tras año, las lluvias traen consigo a un conjunto multicolor de plantas espontáneas. Éstas brotan sorteando la intervención humana, creciendo rápidamente, entre  los espacios libres del suelo. Su existencia nos muestra el flujo natural de la vida y pese a esta grandeza escondida, han sido tildadas como malezas.  ¿Cuál es su  maldad? , ¿acaso la libertad expresada en su inocente floración?.

En la presente obra, las autoras muestran el asombroso viaje, que estas hierbas silvestres  han hecho, para llegar hasta la cocina. Logrando, de este modo, sorprendernos con una sabiduría olvidada, replanteando a la ortiga (Urtica dioica), diente de león (Taraxacum officinale), llantén (Plantago major), por mencionar algunas, como expresiones vegetales virtuosas, capaces de protagonizar las más sabrosas, simples y saludables recetas. Están aquí, alrededor, vibrando con las ondas del viento y tomando sol en la tarde. Llegan silenciosas a nuestro patio, a las calles, intentando acercarse a nuestro cotidiano transitar.

A través de distintas preparaciones entre ensaladas, budines, tortillas y salsas, las bondades de estas plantas, rebautizadas como buenezas, logran reconectarnos con toda esa belleza incomprendida históricamente. Ampliando, así, las posibilidades de leer los mensajes que  nos traen, como representantes de un orden supremo, de una naturaleza pura, libre de las humanas manipulaciones.

Del mismo modo, el proyecto de agricultura urbana  Huerto Hada Verde, en sus casi diez años de existencia, ha contribuido a restablecer este puente entre el cultivo ecológico de los alimentos y  nuestra artificial vida en la ciudad. Una auténtica revolución en estos tiempos, en que las buenezas llenan nuestros platos y espíritus de independencia creativa.


Sofía Hernández Pérez.
Antropóloga social
Terapeuta hortícola





Algunos poemas para el imaginario poético de "Buenezas", que compartió Sofía para este prólogo: 

“Como los sentimientos,
las hierbas han surgido espontáneas.Han llegado hasta mi puerta,
siguiendo un camino secreto.Manzanillas enanas,
se han colado entre las líneas del pavimento,
haciendo respirar al suelo.Han refrescado con verdes esfuerzosy amarillas inspiraciones
el calor del verano en la ciudad.Y entre la pausa de los semáforosVibran día y nocheesbeltas,
al ritmo de los motores”Sofía Hernández


“Que dignidad tan grande la de creer siempre en la vida,
con tan solo ver una flor brotando entre las ruinas”
León Gieco


“Cada planta es una estrella terrestre.
 Sus propiedades celestes  están escritas  sobre la curva de sus pétalos
y sus propiedades terrestres, en la forma de sus hojas.
Toda la magia está contenida en ellas:
en su conjunto, todas las potencias de los astros”Paracelso

“Conejito y conejita tenían una casita
Con su ventanita  y su puerta
Su jardincito y su huerta.Donde no faltaba nadaColes, nabos y ensaladas.
Un arroyo que murmuraLes da en verano frescuraY un árbol de tronco eternoleñitas para el invierno
Y en septiembre y en abrilUn poco de perejil.Su gozo no tuvo fin
Cuando nació conejín.Fue la cuna del pimpolloHecha de hojas de repolloSu mamá le meteUn rabanito como chupete.Pero fue tanta su hambruna
Que trago chupete y cuna
En una linda mañanaSe escapó por la ventanaVerdurita que veía
A mordiscos la comíaSu guatita estaba llenaDe ajises y berenjenas”
Marta Brunett

“Al recostarme en tí, rincón de tierra,
todo parece que creciera:los tallos verdes se cruzan contra el cielopor sobre mi cabezay se hace sensible entre las hojas
el  mundo ignorado que te puebla”
 “Desconocida yerba de este campo
quisiera resolverme en tícompendiando el tormento de este dañoque me hace vivir.Hundirme en tu simplísima existencia,ahogar mis interiores guerras
en el lento crecer de verdes hojas
que si acusan la vida en movimiento,
débenlo al capricho de los vientos.”                                       Pedro Prado
 
“En el jardin de tu almasilvestres florecillas nacen espontáneas,regalo de tu sudora la ayuda que, con sus aguas, presta el cielo.”                                                        Pedro Prado

“Cosechando ortigasMe hice amiga de sus espinasCosechando ortigasMe hice  fuerteY mis manos ardiendo
Me recordaron la alegría de estar viva”Sofía




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitácora Cartonera: cartongrafiando experiencias en Derechos Humanos

Hace un tiempo, uno de nuestros seguidores en las redes sociales, nos contactó con el ánimo de conocernos en una visita a Santiago, se trataba de la socióloga Beatriz Cabanillas Sáez, quien trabaja realizando un curso de Derechos Humanos en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.
Beatriz ha estado trabajando por más de quince años vinculada al área de Derechos Humanos, realizando consultorías para organismos de cooperación internacional al desarrollo y docencia de pre y post grado de manera paralela. Hace un año realiza en la U del Bío Bío un curso de Derechos Humanos, que por iniciativa de la propia universidad estatal, ha sido declarado transversal.
Beatriz es una profesora "parcial" de dicha universidad -contratada a honorarios- y esa condición limita actividades y apoyos  para potenciar más esta área y para la realización del curso, que ella prefiere llamar taller con sesiones en lugar de clases. Los derechos humanos -según su punto de vista- no pueden ser enseñados …

¡Nos cambiamos de casa!

La idea de este blog es ir dejando registro de lo que nos sucede.
Obviamente no ponemos todo, porque a veces son cosas difíciles de explicar, pero tratamos de poner aquellos hitos que nos parecen interesantes.
En diciembre estuvimos de viaje y nos fuimos a pasar la navidad y año nuevo a Escocia, donde vive Bárbara Fernández, que es parte del equipo que trabaja desde allá haciendo análisis de obra, cuya manifestación es cada prólogo que incluyen nuestros libros.
Hablamos de la presentación de "La Bandera de Chile" de Elvira Hernández, que realizaremos a fines de Junio 2018 en Edinburgh. Esto significa que nos estamos consiguiendo plata para la realización del evento. Lo más interesante de todo es que Elvira Hernández nos acompañará en este viaje donde llevaremos libros de La Joyita Cartonera a europa. Algunos ejemplares serán entregados a bibliotecas interesadas en incorporar nuestros libros a sus colecciones especiales para investigación.

Es difícil organizar algo así, pero …

Elvira Hernández & La Joyita en tour por Reino Unido

El poemario “La bandera de Chile” de la poeta Elvira Hernández es un libro que estuvimos preparando desde 2017, y que durante su preparación derivó en la idea de presentarlo en la Universidad de Edimburgo, junto a la poeta Hernández, incluyendo un conversatorio, un taller de libros cartoneros y la presentación misma del libro en dependencias de la Universidad. Esto se postuló a diversos fondos disponibles en The University of Edinburgh, donde Bárbara a Fernandez ha estado por cuatro años trabajando en su doctorado sobre mujeres chilenas poetas de los últimos 30 años. Desafortunadamente los fondos no se consiguieron y la universidad prefirió proyectos como la compra de televisores para ver el mundial de fútbol. Sin embargo, gracias a la gestión de Bárbara, y a través de donaciones privadas logramos conseguir el pasaje a Escocia para Elvira, y luego a través de Anglo Chilean Society, conseguimos los fondos para viajar desde Escocia a Londres para presentar la primera edición Cartonera …