miércoles, 22 de abril de 2015

Las Buenezas en la Feria de Editoriales Cartoneras

Hay una especie de sabiduría en la naturaleza que hace brotar aquellas hierbas que son equivocadamente llamadas "malezas".




El sábado 18 de Abril recién pasado, estuvimos con el equipo de La Joyita (Jo Venegas, Teresa Muñoz, Eli Cárdenas) en la primera feria de Editoriales Cartoneras que se realizó en el Café Literario de Parque Bustamante, en Providencia. Este evento fue posible gracias a la gestión de Ignacio Cuevas de Isidora Cartonera y a la gentileza del Café Literario.
Presentamos nuestro libro|recetario llamado Buenezas, de Stephanie Holiman y Juani Bustamante, quienes nos acompañaron desde temprano para la presentación. Presentó el libro Sofía Hernández, antropóloga y huertera, que se ha dedicado a investigar sobre las huertas urbanas. 
Para Stef y Juani, esta fue la materialización de una idea que apareció en la primavera del año 2014, cuando les conté acerca del proyecto cartonero de La Joyita y que para ellas tenía mucho que ver con el sentido del huerto urbano, esto es, el sentido de reutilización del cartón, y el hecho de darle una dignidad al libro haciendo de él un objecto además bello, que pueda estar al alcance de los lectores.
Cuando Stef y Juani hablan de Buenezas, hablan acerca de aquellas hierbas silvestres que "salen" en la tierra sin que nadie las plante. Hay una especie de sabiduría en la naturaleza que hace brotar aquellas hierbas que son equivocadamente llamadas "malezas".
Stef y Juani las renombran como "Buenezas" y describen sus bondades nutritivas, con recetas fáciles de hacer en casa, y que además han cocinado para sus familias y con los participantes de los talleres de cocina que realizan en el Huerto.
Estamos de acuerdo en eso de que la tierra traiga cosas que necesita la tierra o quien la habita. Y no dejo de pensar en eso, como parte de La Joyita Cartonera: las editoriales cartoneras irrumpen en el ámbito editorial local como una necesidad; "afloran" ─como decía un artículo que leí en la internet─ y nutren a quienes trabajan en ellas y a quienes creen en ellas. Son como estas buenezas que aparecen ahí donde menos se las espera.


Agradecemos la gentileza de los amigos que asistieron al lanzamiento, como también el apoyo de los amigos que trabajan en el Café Literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario