Ir al contenido principal

SantiagoStan en la Biblioteca Nacional de Chile | Ju 19-03-2015

¨Santiagostan es un nombre transitorio, que es sinónimo de una intersección musical y cultural y la reflexión de un lugar de donde sacamos nuestras influencias musicales y motivación. Este "lugar" especial, o "... stan", reside aquí en SantiagoStan, que nos conecta con estas raíces de largo alcance a sus orígenes en el Medio Oriente"
+ info aquí

En nuestro primer lanzamiento oficial como Editorial Cartonera, llevaremos de regalo música fusión del medio oriente, con la compañía de amigos que por años han cultivado la música en Chile, en diversas bandas y ensambles.



Andrés Larrain: Interprete de Ney, flauta de caña originaria de Turquía y Duduk de Armenia. 
Se inicia con el Ney el año 1999 con Meryem Quiolla, en Santiago, Chile, quien lo inicia en la música Turca hasta el año 2001. En 2003 viaja a Turquía, y estudia Ney y teoría de música Turca en Izmir con Serkan Çakir, por un mes, asistiendo al Conservatorio de la Universidad de Ege.
Entre 2006 y 2011, estudia ney y música Turca en Izmir y Ankara respectivamente con Serkan Çakir, en el Conservatorio de la Universidad de Gazi, Ankara. Actualmente con más de 15 años en la práctica del Ney, su especialidad es la música Turca.
Sobre el Duduk, se inicia el año 2008 y ha tomado clases con el músico Armenio Gagik Gasparyan.

Juan Elgueda: Interprete de Bendir de Turquia
Juan comienzó estudios de rítmicas Indias en el año 2001 en Chile.  Ha formado parte de diversas agrupaciones de música Turca (Selam) y música de India tocando Tabla y recien, el Santoor. Actualmente está próximo a lanzar un disco junto a Krishna Sambandha.

Sergio Contreras Infante: Interprete de Ney, Darbuka/Derbake
Profesor de Educación Musical, Magister en Educación
Ha realizado estudios de flauta dulce en la Escuela Moderna de Música y en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica).

Desde 1988 a 2013, ha sido  profesor de flauta dulce, director de la Orquesta, jefe del Departamento de Música y coordinador de Formación Docente para profesores de música en el Colegio Waldorf Rudolf Steiner de Santiago. Ha realizado labor docente, en  la Universidad Metropolitana y actualmente en el colegio Waldorf Micael y en la Universidad Mayor.
Entre 1988 y 1991 integra el conjunto de música medieval Calenda Maia. 
Es miembro fundador, entre 1992 y 2011, del conjunto de música medieval In Taberna junto al cual ha realizado giras en Chile y el extranjero y grabado varias  producciones discográficas. 

Eric Tanter: Interprete de Clarinet y Clarinet Bajo.
Empezó tocar con "Selam" en 2008 - 2012, agregando un sonido importante a las canciones gitanas que ocupan mucho el clarinet. Previamente integrante del grupo Selam 2008-2012, ha estudiado clarinete y clarinete bajo con el maestro Chileno Rúben González.

Ren Cerro: Interprete de el "Ud", y Bağlama; de orígen Turco y el Setar, de Iran.

Todo empezó después de ver su primer concierto de Queen en 1978 en Los Angeles, California. Era el más joven en la  arena. Tocó rock y punk rock durante los 80 en varios grupos y siempre le gustó la musica de medio oriente. Estudiaba flamenco en 1999, pero se enamoró de un Baglama Turco despues de ver a alguien tocarlo en una fiesta y decidió perseguir la musicaque le gustaba: la de Turquía, Irán, Armenia, etc. Compró la baglama y empezó de estudiar musica folklorica Turca. Al mismo tiempo, decidió tocar el Ud" Turca (conocido como laúd Arabe). En 2006 se mudó de Seattle, USA a Santiago. Poco despues formó el grupo "Selam" (2008 - 2012) con Andrés, Eric, Juan y otros músicos. Recibió un Setar Iraní como regalo y empezó a tocar.

Sepehr Marjouei Nouri: Interprete de Kamanche; origen de Iran. 
A la edad de 12 años empieza estudios de violín con la profesora Camila Timojina y después, conoció al arquitecto y concertino de la, Orquesta Sinfónica de Cochabamba (Bolivia), Adolfo Taborga. En  2005 es seleccionado, para ir al segundo encuentro internacional de jóvenes músicos en Washignton D.C. y Virginia, EEUU. En el año 2006, ingresa como alumno de la profesora Elena Batrakova al conservatorio de la Universidad Mayor en Santiago de Chile donde ocupa el puesto de segundo violín en la orquesta de cámara. En 2006 inicia sus estudios de viola bajo las enseñanzas del maestro Luis José Recart. En Chile, participa junto a importantes agrupaciones del país, tales como la Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Sinfónica Nacional de la Universidad de Chile. Desde el 2015 empieza a interpretar el Kamanche, instrumento tradicional de cuerda frotada en la música Iraní.

Aaron Zuckerman: Tar; origen Irán.
Aaron ha tocado guitarra desde la edad de 13 años. Se enfocaba mayormente en el blues, pero luego perdió el interés en la música estadounidense. Comenzó a estudiar el instrumento de cuerdas Iraní que se llama el Tar y también el canto en 2009, con el maestro Amir Vahab en New York. Vive en Chile desde principios de 2014, y ha seguido estudiando con el maestro Parham Nasehpoor de Irán. Ha participado en algunos eventos y conciertos desde su estadía en nuestro país.


Jueves 19 de Marzo, a las 19 hrs
Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Chile



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitácora Cartonera: cartongrafiando experiencias en Derechos Humanos

Hace un tiempo, uno de nuestros seguidores en las redes sociales, nos contactó con el ánimo de conocernos en una visita a Santiago, se trataba de la socióloga Beatriz Cabanillas Sáez, quien trabaja realizando un curso de Derechos Humanos en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.
Beatriz ha estado trabajando por más de quince años vinculada al área de Derechos Humanos, realizando consultorías para organismos de cooperación internacional al desarrollo y docencia de pre y post grado de manera paralela. Hace un año realiza en la U del Bío Bío un curso de Derechos Humanos, que por iniciativa de la propia universidad estatal, ha sido declarado transversal.
Beatriz es una profesora "parcial" de dicha universidad -contratada a honorarios- y esa condición limita actividades y apoyos  para potenciar más esta área y para la realización del curso, que ella prefiere llamar taller con sesiones en lugar de clases. Los derechos humanos -según su punto de vista- no pueden ser enseñados …

¡Nos cambiamos de casa!

La idea de este blog es ir dejando registro de lo que nos sucede.
Obviamente no ponemos todo, porque a veces son cosas difíciles de explicar, pero tratamos de poner aquellos hitos que nos parecen interesantes.
En diciembre estuvimos de viaje y nos fuimos a pasar la navidad y año nuevo a Escocia, donde vive Bárbara Fernández, que es parte del equipo que trabaja desde allá haciendo análisis de obra, cuya manifestación es cada prólogo que incluyen nuestros libros.
Hablamos de la presentación de "La Bandera de Chile" de Elvira Hernández, que realizaremos a fines de Junio 2018 en Edinburgh. Esto significa que nos estamos consiguiendo plata para la realización del evento. Lo más interesante de todo es que Elvira Hernández nos acompañará en este viaje donde llevaremos libros de La Joyita Cartonera a europa. Algunos ejemplares serán entregados a bibliotecas interesadas en incorporar nuestros libros a sus colecciones especiales para investigación.

Es difícil organizar algo así, pero …

Elvira Hernández & La Joyita en tour por Reino Unido

El poemario “La bandera de Chile” de la poeta Elvira Hernández es un libro que estuvimos preparando desde 2017, y que durante su preparación derivó en la idea de presentarlo en la Universidad de Edimburgo, junto a la poeta Hernández, incluyendo un conversatorio, un taller de libros cartoneros y la presentación misma del libro en dependencias de la Universidad. Esto se postuló a diversos fondos disponibles en The University of Edinburgh, donde Bárbara a Fernandez ha estado por cuatro años trabajando en su doctorado sobre mujeres chilenas poetas de los últimos 30 años. Desafortunadamente los fondos no se consiguieron y la universidad prefirió proyectos como la compra de televisores para ver el mundial de fútbol. Sin embargo, gracias a la gestión de Bárbara, y a través de donaciones privadas logramos conseguir el pasaje a Escocia para Elvira, y luego a través de Anglo Chilean Society, conseguimos los fondos para viajar desde Escocia a Londres para presentar la primera edición Cartonera …