Ir al contenido principal

Nosotros Somos | Lanzamiento de Juntas y Revueltas en Biblioteca Nacional


Hoy es la llegada oficial del Otoño, y me trae la esperanza que en Santiago de Chile comenzará a bajar la temperatura. El Otoño es amable, los cerros en los alrededores de la ciudad comienzan a ponerse rojos, amarillos y se desnudan.

Aprovecho esa imagen para escribir sobre el lanzamiento de ayer del poemario Juntas y Revueltas, de las poetas Liz Gallego León y Victoria Ramírez Llera. Este poemario que se publicó en diciembre en formato libro estándard y cuya versión cartonera liberamos ayer al público presente en la Biblioteca Nacional.

Conocimos a Liz y Victoria, a través del movimiento cartonero, cuando recién estábamos haciendo como editorial los poemarios En la boca del lobo (de quien escribe) , y También Pasará, de Teresa Muñoz. Estábamos enfocadas en nuestra aparición en el II encuentro de Editoriales Cartoneras, que se desarrolló el año pasado en la Biblioteca de Santiago. Fue a través de estos trabajos, que se interesaron en La Joyita.

En Diciembre las autoras lanzaron la edición estándard (de Editorial Palibrio), en la hermosa librería Libros de Ocasión, ubicada en San Diego con Avenida Matta. La Joyita acompañó a las poetas en este lanzamiento, al cual asistieron amigos y familiares, repletando Libros de Ocasión.

Durante los meses de Enero y Febrero, preparamos la versión cartonera cuya 2da edición es de 52 ejemplares cartoneros. Se entregaron a depósito legal 5 libros en la Biblioteca Nacional, y 2 fueron sorteados a través de las redes sociales.

El lanzamiento de ayer 19 de marzo en la Sala Ercilla, se concretó gracias a Sandra Acevedo y Victor Hugo Munita, del departamento de cultura y comunicaciones de la Biblioteca Nacional, quienes nos apoyaron en el sonido y la comunicación del evento en la Dibam y redes sociales.

Contamos con la reseña de Alejandra Águila, licenciada en Letras Hispánicas de la UC y Minor en Historia del Arte de la UC, quien se ha dedicado a realizar investigaciones en torno a las relaciones intermediales entre la música, la marginalidad y la literatura latinoamericana. Sus trabajos han sido expuestos y publicados en diversos congresos, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan: Latin American Studies Association, Washington DC, EEUU, 2013 y las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, Cali, Colombia, 2012. Con esta reseña ─que publicaremos próximamente─ quisimos dar un contexto histórico a este poemario, que considero fundacional para la obra de las poetas Gallegos y Ramírez Llera.

En la música, tuvimos el honor de contar con el ensamble "Santiagostan", liderado por Renato Cerro, que fue acompañado de los músicos Andrés Larraín, Juan Elgueda, Sergio Contreras Infante, Eric Tanter, Sepehr Marjouei Nouri y Aaron Zuckerman. El nombre Santiago-Stan es un nombre transitorio que hace referencia a una intersección musical y cultural, un espacio de inspiración y motivación con raíces en el Medio Oriente. (+ info acá).

Agradecemos infinitamente a quienes nos ayudaron a hacer este evento posible, con ideas, con gestiones, apoyo moral, amor y constancia <3. Agradezco además las fotos que nuestros amigos cartoneros han ido publicando en las redes sociales, que usamos con respeto en este post (Rocío Contreras Aguila, Evelyn Reyes Viveros, William Viveros).

Aquí incluyo algunas palabras que presentaron este evento:
"Las editoriales cartoneras surgieron a principios de la década del 2000, en la Argentina. La crisis financiera del llamado Corralito, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, llevó a Washington Cucurto a fundar Eloísa Cartonera. Editorial que compra el cartón a los recolectores y paga a quienes elaboran sus libros. Se extiende este tipo de experiencia en Latinoamérica, incluyendo a nuestro país donde ya se conocen más de una decena de proyectos, algunos de los cuales incluso se desarrollan con reos en centros penitenciarios.  En Chile el grupo es generoso y colaborativo. 
En La Joyita Cartonera, formado por Teresa Muñoz, María Elena Monsalve, Joanna Venegas y quien les habla, Elizabeth Cárdenas, publicamos lo que nos gusta. Reciclamos cartón, telas, papel y otros materiales donados por personas que se entusiasman con nuestro trabajo o quieren participar de un círculo virtuoso de reciclaje. Nos hemos entrenado y nos damos la libertad de experimentar técnicas, desde la intuición e ingenuidad. Es sin duda uno de los proyectos más creativos desde que fundamos nuestra primera revista en el año 2003. 
Traer nuestros libros a la Biblioteca Nacional, una lugar público, es un hito para nuestro joven proyecto, en tiempos en que no todos los lugares públicos están disponibles de manera gratuita para proyectos independientes como el nuestro. Es aquí, donde cobra sentido el libro cartonero, porque representa el empoderamiento de la cultura por parte de las personas. 
Hoy queremos dejar la invitación de experienciar la cultura, no solo referirse a ello como algo abstracto. Cambiemos el lenguaje del "podría" o "debería" a "yo hago", "nosotros hacemos". Démonos permiso para aprender a toda edad, equivocarnos y hasta cambiar de parecer si es necesario para ampliar la mirada. En un mundo convulsionado donde se piensa que todo está inventado o todo está descubierto, hay espacio todavía para juntarse y revolverla."



Comentarios

  1. felicidades chiquill@s sigan cosechando éxitos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Joyitas! Hermoso testimonio del día 19. Fue realmente mágico.
    Me gustaría pedirles la reseña de Alejandra, para tenerla y compartirla. Me pareció espectacular.
    ¡Besos y gracias por todo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bitácora Cartonera: cartongrafiando experiencias en Derechos Humanos

Hace un tiempo, uno de nuestros seguidores en las redes sociales, nos contactó con el ánimo de conocernos en una visita a Santiago, se trataba de la socióloga Beatriz Cabanillas Sáez, quien trabaja realizando un curso de Derechos Humanos en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.
Beatriz ha estado trabajando por más de quince años vinculada al área de Derechos Humanos, realizando consultorías para organismos de cooperación internacional al desarrollo y docencia de pre y post grado de manera paralela. Hace un año realiza en la U del Bío Bío un curso de Derechos Humanos, que por iniciativa de la propia universidad estatal, ha sido declarado transversal.
Beatriz es una profesora "parcial" de dicha universidad -contratada a honorarios- y esa condición limita actividades y apoyos  para potenciar más esta área y para la realización del curso, que ella prefiere llamar taller con sesiones en lugar de clases. Los derechos humanos -según su punto de vista- no pueden ser enseñados …

¡Nos cambiamos de casa!

La idea de este blog es ir dejando registro de lo que nos sucede.
Obviamente no ponemos todo, porque a veces son cosas difíciles de explicar, pero tratamos de poner aquellos hitos que nos parecen interesantes.
En diciembre estuvimos de viaje y nos fuimos a pasar la navidad y año nuevo a Escocia, donde vive Bárbara Fernández, que es parte del equipo que trabaja desde allá haciendo análisis de obra, cuya manifestación es cada prólogo que incluyen nuestros libros.
Hablamos de la presentación de "La Bandera de Chile" de Elvira Hernández, que realizaremos a fines de Junio 2018 en Edinburgh. Esto significa que nos estamos consiguiendo plata para la realización del evento. Lo más interesante de todo es que Elvira Hernández nos acompañará en este viaje donde llevaremos libros de La Joyita Cartonera a europa. Algunos ejemplares serán entregados a bibliotecas interesadas en incorporar nuestros libros a sus colecciones especiales para investigación.

Es difícil organizar algo así, pero …

Elvira Hernández & La Joyita en tour por Reino Unido

El poemario “La bandera de Chile” de la poeta Elvira Hernández es un libro que estuvimos preparando desde 2017, y que durante su preparación derivó en la idea de presentarlo en la Universidad de Edimburgo, junto a la poeta Hernández, incluyendo un conversatorio, un taller de libros cartoneros y la presentación misma del libro en dependencias de la Universidad. Esto se postuló a diversos fondos disponibles en The University of Edinburgh, donde Bárbara a Fernandez ha estado por cuatro años trabajando en su doctorado sobre mujeres chilenas poetas de los últimos 30 años. Desafortunadamente los fondos no se consiguieron y la universidad prefirió proyectos como la compra de televisores para ver el mundial de fútbol. Sin embargo, gracias a la gestión de Bárbara, y a través de donaciones privadas logramos conseguir el pasaje a Escocia para Elvira, y luego a través de Anglo Chilean Society, conseguimos los fondos para viajar desde Escocia a Londres para presentar la primera edición Cartonera …